Desde el inicio de la revolución agraria y posteriormente la revolución industrial, los suelos continentales han sido los grandes dañados.
La actividad industrial, al tratarse de una actividad de transformación de materias primas en materiales elaborados, genera residuos que pueden potencialmente dañar la naturaleza.
Pese a que la actividad industrial no es la única responsable de la degradación de los suelos, sí que es la más importante y de ello trataremos en esta publicación.
La contaminación de suelos se puede producir en cualquier industria, en cualquier actividad comercial o incluso en cualquier actividad humana ya que la contaminación de suelos puede darse por cualquiera de los siguientes aspectos:
- Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos de la actividad humana.
- Vertidos incontrolados de residuos.
- Escombros derivados de la actividad humana.
- Soterramiento de residuos, directamente o en envases.
- Fugas en tanques o contenedores de almacenaje.
- Uso incorrecto de pesticidas, abonos, etc.
- Deposición de contaminantes atmosféricos.
- Por el derrame de hidrocarburos.
Contaminación suelos por hidrocarburos
En este caso, uno de los que más portadas acapara a nivel mundial, queremos hablar de la contaminación por hidrocarburos.
Esta es una de las industrias que históricamente más riesgos y retos han tenido con la contaminación de suelos, ya que el manejo de grandes cantidades de compuestos químicos, elevan el peligro de contaminación por su manipulación, almacenamiento y transporte.
La contaminación de suelos, precisamente, se entiende como un aumento de la concentración de compuestos químicos en el terreno que puede provocar cambios perjudiciales para la naturaleza extendida ampliamente.
Causas de la contaminación del suelo por hidrocarburos
Las principales causas de la contaminación de suelos por hidrocarburos se deben al difícil manejo en la extracción y el transporte de los combustibles fósiles, añadido al poco control que en muy buena parte de los países productores se hace de los accidentes que acontecen en esta industria.
En Europa, existen zonas afectadas por vertidos accidentales, ilegales o incluso intencionados, de hecho, existe un registro público de suelos contaminados.
En España, este registro se hace a través de las actividades potencialmente contaminantes de suelos según establece el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero. Los suelos que resulten finalmente catalogados como contaminados, en base a los criterios establecidos en dicho Real Decreto, deberán limpiarse y recuperarse por la parte responsable para su posible posterior uso, ya sea industrial u otro.
También es cierto que en las últimas décadas la inversión en el desarrollo de técnicas innovadoras para la recuperación de suelos contaminados se ha incrementado, así como las patentes y proyectos dedicados a esta temática a nivel europeo.
La industria o comercio vinculado a los hidrocarburos y a los combustibles fósiles (extracción, refinación, transporte, comercialización, etc.) son una de esas actividades que deben reportar periódicamente a la administración competente su actividad y los informes de situación de la misma.
Tratamientos de recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos
Como se ha comentado, los suelos contaminados deben recuperarse hasta que los valores de los contaminantes presentes estén dentro de los estándares establecidos en cada caso. Para ello existen diferentes tecnologías, que pueden variar según el tipo de contaminante.
Dejando de lado las técnicas de contención o aislamiento de los suelos contaminados con barreras físicas o las técnicas de confinamiento, ya que no permiten la recuperación, sino la “no expansión” de la contaminación, podemos hablar de tratamientos in situ o tratamientos ex situ como dos grandes grupos.
Por motivos obvios los tratamientos ex situ, suelen ser más costosos, ya que implican la remoción de toda la cantidad de suelo contaminado para su tratamiento en lugares adecuados.
Tratamiento ex situ
Este método ex situ requiere las etapas de excavación, transporte, tratamiento en las plantas depuradoras, devolución y enterramiento, encareciendo el tratamiento de los suelos y haciéndolo inviable para muchas empresas que manipulan hidrocarburos.
Tratamiento in situ
Los tratamientos in situ, son, generalmente, los más usados. Entre ellos podemos encontrar una gran variedad, por mencionar algunos:
- El flushing, que consiste en anegar el suelo para conducir los contaminantes a un lugar desde el que se puedan extraer fácilmente.
- Los tratamientos físico-químicos como los que usan columnas de aire para volatilizar los contaminantes.
- La fitorremediación que usa elementos vegetales que permiten la metabolización.
- Tratamientos biológicos.
Biotecnología para la recuperación de los suelos
En los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a los tratamientos biológicos para la recuperación de los suelos, además deviniendo en los más innovadores y con mejores resultados, tanto de tratamiento, como de coste.
La biotecnología ha permitido dar un gran salto en este sentido.
La biorremediación es aquella que usa Nature Based Solutions, o soluciones basadas en la naturaleza, para conseguir de forma natural, la descontaminación del suelo.
Se conoce desde hace décadas que existen organismos capaces de metabolizar ciertos componentes orgánicos e inorgánicos que causan la contaminación de los suelos, pero debido a la gran variedad de microorganismos que se conocen y de sus cualidades especiales, los tratamientos no siempre eran efectivos.
La gran revolución en este ámbito ha llegado con la secuenciación de ADN de estos microorganismos, entre los que podemos encontrar, hongos, bacterias, microbios, etc. La secuenciación de su ADN nos permite conocer sus capacidades de degradación, cada uno de ellos, de determinados componentes y aplicarlos con el conocimiento previo de que van a metabolizar los contaminantes.
Este tipo de sistemas se demuestran, por fin, efectivos y además de bajo coste y mucho más respetuosos con el medio en el que operan. Se trata de conocer qué microorganismos es capaz de metabolizar qué contaminante y darle las condiciones adecuadas para que se reproduzca en el medio contaminado.
Soluciones basadas en la Bio-aumentación y su método de aplicación
Amapex, en este ámbito, ha desarrollado soluciones basadas en el principio de bio-aumentación, para que la población microbiana presente en los suelos a tratar sea mayor y tenga mayor fuerza, mediante la selección de los microorganismos con mejor ADN para cada caso concreto.
Es una fórmula desarrollada a medida del suelo y de sus contaminantes.
El proceso de aplicación de la fórmula descontaminante empieza con un análisis de los contaminantes presentes en el suelo, lo que nos permite desarrollar la formulación específica de los microorganismos.
Luego se implanta la solución directamente en el suelo contaminado, utilizando un sistema de dosificación inteligente: SDU, con el que se automatiza el proceso de dosificación, evitando sobre costes, remoción y transporte de tierras.
Tras cada aplicación de este sistema biológico se llevan a cabo diversas mediciones, hasta la completa eliminación de los contaminantes en el suelo, dejándolo listo para su reutilización.
Actualmente trabajamos en la descontaminación de un gran territorio en el centro de Italia, en el que existió un vertido de hidrocarburos y que ha estado entonces inoperativo durante décadas. En breve podremos contaros los resultados de esta aplicación y el nuevo uso que se va a dar a ese territorio.
Te invitamos a estar atento a nuestras próximas publicaciones y a conocer más sobre nuestra solución para la biorremediación de suelos contaminados.