Tratamiento de fango en una EDAR aplicando solución AMAPEX

Reducción y compactación de fangos en una depuradora utilizando biotecnología.

En el tratamiento de las aguas residuales industriales se generan como consecuencia grandes cantidades de lodos o fangos, siendo necesaria su extracción para posteriormente ser tratados o que puedan ser utilizados como compostaje.

En la mayoría de las estaciones depuradoras de aguas (EDAR) industriales la formación y el tratamiento de estos fangos son un punto crítico de difícil gestión, generando por una parte un coste económico y, por otra, un problema de gestión del espacio ocupado por los mismos.

En la medida que es posible concentrar y encapsular los fangos se pueden gestionar de forma más cómoda y económica, además se puede evitar la mezcla con la fase líquida.

Todo esto es posible gracias a la biotecnología.

Biotecnología para el tratamiento de fangos en EDARI

AMAPEX ENVIRONMENT ha realizado, en el marco de un estudio para una refinería de aceites vegetales, un tratamiento experimental en el sistema de fangos activados de su planta depuradora.

El estudio consistió en tomar una muestra de los fangos generados por la estación depuradora, lodos con altas cargas de materia orgánica procedente de los aceites vegetales. Realizar un análisis comparativo entre: los fangos generados con el tratamiento del sistema de microorganismos y oligoelementos de AMAPEX, y los fangos generados por el tratamiento convencional de la depuradora industrial.

Una vez con ambas muestras tratadas, se procedió a evaluar el Índice Volumétrico de Fangos Diluido (IVFD, en 30 minutos) de cada una de las muestras.

Resultados del tratamiento de fangos con Sistema Amapex

El lodo resultante del tratamiento con el sistema AMAPEX se sedimentó más rápido que el fango al que se le aplicó el proceso convencional de tratamiento.

Mayor sedimentación que con el proceso convencional.

Así mismo, se alcanzó la reducción sustancial de la V30´ (Volumen de rango ocupado en 30 minutos de sedimentación) en el fango del reactor con el sistema AMAPEX (menos de la mitad de volumen de fangos generados en 30 minutos), debido probablemente a la generación de exopolímeros y a la forma de organizarse de los microorganismos en el consorcio, aumentando la floculación y la cohesión (figuras 1 y 2).

Prueba de sedimentación de lodos activados vs. lodos activados con tratamiento AMAPEX (V30diluído) con microorganismos y oligoelementos.Figura 1. Prueba de sedimentación de lodos activados vs. lodos activados con tratamiento AMAPEX (V30diluído).

Redes de microorganismos generados dentro de los flóculos de lodos activados con tratamiento AMAPEX (1000X en campo claro; tinción de GRAM).

Figura 2. Redes de microorganismos generados dentro de los flóculos de lodos activados con tratamiento AMAPEX (1000X en campo claro; tinción de GRAM).

La aplicación del tratamiento AMAPEX a los lodos facilita la separación sólido-líquido y reduce la descarga de lodos. Logrando una mayor sequedad, disminución del volumen de los lodos y, como consecuencia, ahorro de costes en su eliminación.

La reducción del volumen del fango y el coste económico del agente químico floculante utilizado para tratar los lodos son un potencial beneficio de este novedoso Sistema Amapex, en comparación con otros métodos tradicionales de tratamiento de fango.

Esta solución Amapex puede tener excelentes resultados en diversos sectores industriales para lo cual sería necesario hacer pruebas in situ y con los resultados valorar el potencial de ahorro económico y beneficio medioambiental que ofrecería según actividad industrial.

Si desea ampliar más información acerca de esta solución para el tratamiento de fango en las depuradoras, puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto. Además, te invitamos a seguir nuestra página de Linkedin.

Whatsapp
Llámanos