Desde hace algún tiempo existe el debate sobre las superbacterias. Más recientemente ha aparecido un artículo científico publicado sobre cómo los tratamientos biológicos de las aguas residuales pueden promocionar el desarrollo de superpatógenos (un grupo más amplio que incluye virus entre otros).
Es necesario aclarar algunas cuestiones y en Amapex queremos analizar las potenciales repercusiones que esto podría tener.
¿Qué son las superbacterias?
Se entiende como “superbacterias” a todas aquellas bacterias que han mutado para protegerse contra sus “depredadores” o han evolucionado para resistir. Se ha debatido mucho sobre cómo la ingesta de antibióticos por parte de los humanos ha promocionado, y sigue haciéndolo, el desarrollo de estas denominadas “superbacterias”.
Es difícil encontrar estudios científicos que aboguen por eliminar los antibióticos tan necesarios para la salud humana, pero sí que se ha recalcado que es preciso controlar su ingesta, empleándolos tan solo para los casos estrictamente necesarios y no ingerir como algo de manera habitual.
En el tratamiento de aguas residuales industriales es mucho más difícil encontrar este tipo de productos derivados de la ingesta humana, ya que en los procesos productivos industriales no se emplean antibióticos (salvo en las industrias farmacéuticas por razones obvias), con lo que la resistencia de bacterias, virus y otros patógenos solo podría darse frente a otros organismos similares y de origen biológico.
En los anexos metodológicos del citado estudio podemos encontrar cuáles son los superpatógenos analizados y cuáles son las Soluciones Basadas en la Naturaleza (Nature Based Solutions, NBS) que los han promovido.
También, en dicho artículo se analizan plantas de depuración que cuentan con un sistema biológico dentro de su proceso, pero se trata de aguas residuales urbanas, en las que sí se pueden encontrar antibióticos como contaminantes de estas aguas.
Superbacterias y superpatógenos en las aguas industriales
En los tratamientos biológicos para la depuración de aguas residuales es inevitable que estén presentes multitud de microorganismos que contribuyen a degradar los contaminantes.
Por ejemplo, la forma en la que trabajamos en Amapex, con biotecnología ambiental para la depuración de aguas residuales de origen industrial, es clara: aprovechar bacterias que están presentes en estos tratamientos biológicos, que además son inocuas para la salud humana, animal y vegetal, y conseguir que la población de las mismas sea mayor que el resto, para que tengan una ventaja en número, no en capacidades superiores a otros microorganismos que puedan ser patógenos.
Los microorganismos que utilizamos para degradar contaminantes en las aguas residuales industriales son inocuos para la salud humana, animal y vegetal.
Este tipo de tratamientos está reconocido por la Directiva del Consejo CEE 93/88 del 10/12/1983, acerca de la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Es interesante analizar los datos anexos al estudio, donde estas cuestiones pueden quedar más claras al ver las plantas de tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de los patógenos analizados. Podéis ver esa información aquí (contenido en inglés).
Por resumir, queda mucha investigación por hacer en cuanto a lo que este tipo de sistemas de depuración puede suponer en la generación de superpatógenos, sobre todo en el tratamiento de aguas residuales industriales, pero está claro que son sistemas respetuosos con la salud del planeta.
Con todo, puedes obtener más información sobre nuestras soluciones biológicas y contactarnos en caso de cualquier duda sobre el proceso.